jueves, 6 de septiembre de 2007


Trabajo 11

* Matrimonio: La Familia en el Plan de Dios.

11.1) Define qué es el Matrimonio:

El matrimonio es una unión, generalmente entre dos personas, con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que tiene por fin fundamental la fundación de un grupo familiar aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales, que es lo que ha ocurrido peculiarmente bajo la sociedad burguesa
.

11.2) Para desarrollar los siguientes puntos, consulta:

a) ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento?
Dios quiere que -después de Él- se honre a los padres, que nos han dado la vida y transmitido el conocimiento de Dios.

b) Sentido del 4° mandamiento.
El cuarto mandamiento nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres: amor, respeto y obediencia. El comportamiento de Jesús con María, su Madre, y con José, que hacía las veces de padre, debe ser ejemplo a imitar por todos. Por extensión, el cuarto mandamiento incluye el respeto y obediencia debidos a quienes, bajo algún aspecto, están constituidos en autoridad: profesores, autoridades eclesiásticas y civiles, la patria, etc.

c) Deberes de los hijos con los padres.

Amor, Respeto, Gratitud, Justicia y Obediencia

d) Otras obligaciones del 4° mandamiento.
Dentro de este mandamiento se incluyen, además de los padres, otras personas a las que se debe también obediencia, amor y respeto: Hermanos, Familiares y Amigos, Profesores y Bienhechores, Pastores de la Iglesia, Deberes con la Patria y Autoridades civiles.

e) Deberes de los padres con los hijos.
Los padres han de amar, sustentar y educar a sus hijos: cuidar de sus necesidades espirituales y materiales, dándoles una sólida formación humana y cristiana. Para conseguirlo, además de rezar por ellos, deben poner los medios eficaces: el ejemplo propio, los buenos consejos, elección de escuela, vigilar las compañías, etc.
11.3) Para responde el siguiente cuestionario, consulta:

a) ¿Qué enseña la Iglesia sobre la Familia?
La familia no es una institución creada por la Iglesia, su origen está en el Génesis cuando Dios da al hombre y a la mujer la tarea de dominar la creación y poder sobre las cosas, pero además, hacer fecundas sus relaciones para perpetuar la vida.

b) ¿Por qué la Familia es un bien tan precioso?
La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea.

c) ¿Dónde están revelados los Planes de Dios sobre el Matrimonio y la Familia?
En la Sagrada Escritura -la Biblia-, se narra la creación del primer hombre y de la primera mujer: Dios los creó a su imagen y semejanza; los hizo varón y mujer, los bendijo y les mandó crecer y multiplicarse para poblar la tierra (cf. Gen 1,27). Y para que esto fuera posible de un modo verdaderamente humano, Dios mandó que el hombre y la mujer se unieran para formar la comunidad de vida y amor que es el matrimonio (cf. Gn 2,19-24).

d) ¿Qué beneficios supone formar una Familia como Dios quiere?
Cuando las familias se forman según la voluntad de Dos, son fuertes, sanase y felices; hacen posible la promoción humana y espiritual de sus miembros contribuyendo a la renovación de toda la sociedad y de la misma Iglesia.


e) ¿Cómo ayuda la Iglesia a los hombres para que conozcan este bien?
La Iglesia ofrece su ayuda a todos los hombres recordándoles cuál es el designio de Dios sobre la familia y el matrimonio. A los católicos corresponde de modo especial comprender y dar testimonio de las enseñanzas de Jesucristo en este campo.


f) ¿Cómo podemos realizar plenamente este Proyecto de Dios?
Sólo con la ayuda de la grada de Dios, viviendo de verdad el Evangelio, es posible realizar plenamente el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia.

g) ¿Por qué hay tantas familias rotas o con dificultades?
Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios y desde entonces todos los hombres nacen con el pecado original. Este pecado y los que comete cada persona hacen difícil conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Por eso Jesucristo quiso venir al mundo: para redimirnos del pecado y para que pudiéramos vivir como hijos de Dios en esta vida y alcanzar el Cielo. Hace falta la luz del Evangelio y la gracia de Cristo para devolverle al hombre, y también al matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.

h) ¿De qué manera afecta a la sociedad cuando no cumplimos este Plan de Dios?
Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.

11.4) Pega y comenta en tu Blog el Cómic sobre la Familia que más te guste:Promoción humana.

11.5) Resume la síntesis sobre la doctrina social de la Iglesia que encontrarás en:
Comienzo subrayando algunos aspectos de la preocupación de la Iglesia por el hombre; luego me refiero a algunas ideas del Antiguo Testamento sobre el hombre y sus derechos; continúo con una síntesis del pensamiento de los Santos Padres sobre el mismo tema; luego me refiero al contenido sintético de los principales documentos del Magisterio social; para terminar indicando las relaciones de la Doctrina Social de la Iglesia con las ideologías, con la Teología Moral, con la Pastoral, con la Economía, y con el Derecho.La redacción del artículo va a ser muy peculiar pues no va a tener una secuencia articulada ordinaria, sino que van a ser ideas sintéticas a desarrollar; Bajo cada uno de los apartados a veces van subtítulos y la redacción va a ser idea por idea, antecedida de un asterísco.

11.6) Escribe en un cuadro de dos columnas, en la primera los nombres de las 12 Encíclicas Sociales de la Iglesia y en la segunda, los temas centrales de cada encíclica:

11.7) En la siguiente página encontrarás una amplia información sobre la Familia. Escribe algunos de los temas (solo los títulos) que se encuentran en ella.


* Amor cristiano y amor humano.

11.8) Resume la conclusión del documento de la Iglesia sobre “Orientaciones Educativas sobre el Amor Humano”:

11.9) Ordena los acontecimientos de la vida de Jesús que encontrarás en:

Trabajo 10

10.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos.
a) ¿Quién tiene la Misión de Evangelizar?
La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios

b) Define la Misión Universal de la Iglesia.
Cristo vino a salvamos y esto lo realizó por medio de su muerte y resurrección; sin embargo, antes de subir al cielo, encomendó a los Apóstoles que transmitieran y anunciaran esta salvación (Mt 28, 16-20). De esta manera la misión de la Iglesia no es diferente a la Misión de Cristo, sino su continuación, mas aún, la Iglesia es Sacramento universal de salvación, como dice la Constitución Dogmática Lumen Gentium.

10.2) Resume el artículo “La Misión de los Jóvenes”

Los jóvenes dentro de la Iglesia han recibido el mandalo de evangelizar (Cfr Mt 28, 28-20). Las palabras de Jesús expresadas a sus discípulos "vayan y evangelicen por todo el mundo" se dirigen hoya los jóvenes. Eslo implica que tienen una misión universal de llegar a todos los sectores de la humanidad, a todas las regiones de la tierra y a todas las gentes; a todas las culturas especialmente a las más necesitadas y entre ellas los jóvenes.

10.3) Inserta en tu Blog el primer dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado.



Para mi significa que todas las personas (de diferentes razas, formas, colores, etc.) pueden ser bautizados en la iglesia del Señor, es decir, la Iglesia del Señor acepta a todos por igual.


10.4) Inserta y comenta el cómic “Toda la Iglesia es Misionera”

Debemos entender que el unico dios en la Tierra es el Señor y que el Espiritu Santo nuca va a fallar... Jesús dio su vida para salvarnos, nosotros le entregaremos nuestro cuerpo y alma a Él. Además nosotros ayudaremos en las misiones!

10.5) Para medir tus conocimientos bíblicos, ejecuta el “Juego de las trece estrellas”

10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen:
http://poesiadelmomento.com/hispanica/45mision.html#Acosta,%20José%20de%20(1539?-1600)

Misionero en América Hispana en el siglo XVI y que mereció ser llamado por el gran científico y viajero alemán Alexander von Humboldt "el Plinio del Nuevo Mundo". Como reconocía hace ya un siglo uno de sus biógrafos, José Rodríguez Carracido (1899)
José de Acosta nació en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo (Alcina Franch, 1987; Moreyra, 1940; O´Gorman, 1962). Muy joven entró en la Compañía de Jesús y en 1571, cuando contaba 31 años de edad, Acosta es destinado a las misiones de los Andes (Lopetegui, 1940, 1942). Un año más tarde, el 28 de abril de 1572, llegaba por fin a Lima (del Pino, 1978, 1982)
Han sido muchos los investigadores que han comentado la obra más conocida de Acosta (Beddall, 1977). Este no pretendió hacer en su Historia una revisión exhaustiva de los fenómenos y seres naturales de América, sino razonar sobre su significado apoyándose en una selección de ellos (Templado, 1974)

10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:
http://orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/historia_de_la_iglesia/capitulo_4.htm


Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima por el arzobispo Loayza, el goberndor licenciado Castro y los vecinos. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces General de la Compañía de Jesús, con la misión explícita de trabajar en la evangelización de los indígenas. Posteriormente esta orden estableció casas en el Cuzco, Potosí, Juli y Arequipa. También se erigieron centros misionales en La Paz, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, Chuquisaca y Santiago de Chile. A sólo 30 años de haber llegado, los jesuitas ya estaban presentes en todo el territorio de América del Sur, desde Panamá hasta Chile.

10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina:

Las Doctrinas: eran pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe. Las doctrinas estaban a cargo de un doctrinero, que era el encargado de transmitirles los contenidos de la fe a los indígenas. Este fue el método inicial de evangelización utilizado por los misioneros franciscanos, y fueron el origen de numerosas ciudades de hoy en día.
La Encomienda: para ayudar este trabajo de evangelización de las Doctrinas, la corona española empleó el método de la encomienda, costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos, que solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente.
Las Reducciones: Otro método que emplearon principalmente los jesuitas en la evangelización fueron las llamadas Reducciones. Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada.

10.9) Explica qué eran las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes y cómo estaban organizadas.

Las reducciones jesuíticas guaraníes fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil.



10.10) Busca en la Web información sobre las Reducciones Jesuitas del Paraguay, con el material que encuentres elabora un PowerPoint y envíalo al correo electrónico

10.11) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia”, resume la introducción y escribe el título de los cinco capítulos
A nadie le es lícito permanecer ocioso dentro de la Iglesia; no hay lugar para el ocio. Por eso se nos invita a mirar cara a cara este mundo con sus valores y problemas, inquietudes y esperanzas, conquistas y derrotas y preguntarnos ¿cuál es el rostro actual de la "tierra" y del "mundo" en el que los cristianos han de ser "sal" y "luz"? Se nos insiste en que es muy grande la diversidad de situaciones y problemas que hoy existen en el mundo y que además están caracterizados por la creciente aceleración del cambio. Por eso es absolutamente necesario guardarse de generalizaciones y simplificaciones indebidas. Presenta algunas tendencias que sobresalen en la sociedad actual aunque en forma de contraste: secularismo y necesidad de lo religioso; exaltación y desprecio de la dignidad de la persona humana. Reconoce como uno de los grandes signos de nuestro tiempo la creciente necesidad de PARTICIPACION. Finalmente insta a la Iglesia a realizar esfuerzos para que la humanidad llegue a una verdadera sociedad de COMUNION Y PARTICIPACION

10.12) Del documento jesuita “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro cauces que ofrece la Compañía de Jesús para la formación cristiana de los laicos.

Trabajo 9


9.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:

a) Qué son los Ejercicios Espirituales.

Son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones que surgen de la profunda experiencia espiritual que Ignacio vive a partir de su conversión
b) Objetivo.
Ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.
Ayudar a otros, comunicándoles las ideas y sentimientos que a él le habían transformado.

c) Medios.
El instrumento del que se vale cada ejercicio es la oración, y el material sobre el cual se ora es la “Palabra de Dios” -la Biblia- y la vida de cada uno, personal, familiar, comunitaria, y de cara a la sociedad.
d) Proceso (las 4 semanas).
* 1era semana: Los ejercicios se inician invitándonos a meditar en torno al fin para el que hemos sido creados. Con este trasfondo, el ejercitante trabaja su historia de pecado -que trastoca el plan del Creador-, y termina con la decisión de rechazar el pecado y orientar su vida hacia Dios
*2da semana: Una vez ordenado, y con un corazón agradecido, lo único que desea el ejercitante es "trabajar para el Señor", en lo que sea su voluntad.
*3era semana: En esta semana el ejercitante aprende que si ha elegido lo que es voluntad de Dios, su elección -así como le sucedió a Jesús- le va a significar pasión y muerte.
*4ta semana: Por último, el ejercitante confirma que, si ha elegido de acuerdo a la voluntad de Dios, su elección -como también le sucedió a Jesús- no termina con la muerte sino con la felicidad y la vida (resurrección).

9.2) Copia en un cuadro el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones).








9.3) Desarrolla en tu Blog los siguientes puntos:

a) Autoría de los Ejercicios Espirituales (quién los escribió).
Los escribió San Ignacio de Loyola

b) Fin y método de los Ejercicios Espirituales.
....Que el hombre se esfuerce en ordenar su propia vida según el proyecto de Dios....
El cristiano con el fuerte dinamismo de los Ejercicios es ayudado a entrar en el ámbito de los pensamientos de Dios, de sus designios para confiarse a El, Verdad y Amor, así como para tomar decisiones comprometidas en el seguimiento de Cristo, midiendo claramente sus dones y las responsabilidades propias

c) Excepcional eficacia e influjo de los Ejercicios Espirituales.
Influye continuamente en la espiritualidad de millones de almas
d) Actitud de la Iglesia ante los Ejercicios Espirituales.
Exhortaron a los fieles de ambos sexos, en todos las partes del mundo, a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos.

9.4) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento”

El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.
Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

9.5) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”:

Los Ejercicios es llevar al hombre a un estado de serenidad y despego de las cosas pasajeras para que pueda elegir "sin dejarse llevar del placer o la repugnancia, ya sea acerca del curso general de su vida, ya acerca de un asunto particular. Así, el principio que guía la elección es únicamente la consideración de lo que más conduce a la gloria de Dios y a la perfección del alma".
9.6) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo”
Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame; Sangre de Cristo, embriágame; Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasion de Cristo, confortame. O buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. Del enemigo malo, defiéndeme. A la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos Amén.

9.7) Lee y copia el “coloquio ante Jesús en cruz” que pone Ignacio en sus Ejercicios

Imaginando a Cristo Nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirándome a mí mismo lo que he hecho por Cristo lo que hago por Cristo lo que debo hacer por Cristo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor, cuando pidiendo alguna cosa, cuando culpándose por algún mal hecho, cuando comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas. Y decir un Padrenuestro. (EE)

No hay comentarios: